OBJETIVO GENERAL
Promover las capacidades empresariales y productivas de las madres, a través de la capacitación en la elaboración y/o comercialización de productos y servicios, para fortalecer la economía familiar.

JUSTIFICACIÒN
La gestión de proyectos productivos para las beneficiarias del proyecto Gestación y Lactancia Sana, nace porque durante su período de embarazo y lactancia quedan automáticamente excluidas de la posibilidad de generar ingresos, debido a su condición laboral de informalidad y la mayor demanda económica para cubrir los gastos de la nueva vida por la que son responsables.
.

Objetivos Específicos

Capacitar

Capacitar a 43 madres del territorio ARKA, en la elaboración de productos artesanales, de panadería y/o en la venta de alimentos cultivados domésticamente

Identificar

Identificar en las/los beneficiarias, habilidades específicas para el desarrollo o prestación de un servicio determinado.

Posibilitar

Posibilitar a las beneficiarias/os generar un producto y su estrategia de mercadeo.

Generar

Generar condiciones de sostenibilidad para cada grupo de producto.

Articular

Articular la formación técnica con el mercado y la producción

Actividades

44 talleres de capacitación de 3 horas c/u para cada uno de los productos a comercializar.

Coordinación con diversos agentes educativos, económicos, culturales y sociales de la comunidad, entidades públicas y privadas locales, ONGs, empresas grandes, medianas o pequeñas, iglesias, etc

Diagnóstico interno y externo relacionado con las actividades productivas a partir de las necesidades de producción de bienes y servicios del mercado.

Tres ferias de exposición y promoción de los productos y servicios en los 10 meses.

COMO SE VA HACER
El grupo de madres, recibe una sesión de tres horas cada semana, durante 44 semanas con un plan progresivo en el ejercicio de la práctica específica y en los temas teóricos para plantear los planes de producción y comercialización.

Cada sesión tendrá una hora de teoría para todos los participantes y dos de práctica para cada subgrupo en la labor específica. Durante la etapa diagnóstica se identifican las habilidades de los participantes y se conforman los subgrupos para cada actividad.

El plan teórico contemplará el manejo de los siguientes temas:
-Cálculo de costos de los productos a elaborar o los servicios a prestar.
-Calidad de los productos y servicios
-Protocolos de limpieza, ambientación, iluminación, señalización, seguridad e higiene industrial.
-Ahorro de costos directos: en agua, en energía eléctrica, horas hombre, horas máquina, incremento de la productividad.
-Infraestructura
-Disposición de maquinaria y equipos
-Capacidad de maquinaria para producir determinados productos o servicios.
-Qué es la mano de obra y cómo se mide su capacidad.
-Cómo se usan los ingresos por actividades productivas.
-Montos de inversión vs utilidades obtenidas
-Evaluación de cada actividad productiva
-Escritura de cada proyecto individual para comercializar cada producto

CUANDO
264 horas en las 44 semanas de los meses de febrero a noviembre. Descargar información en PDF

RESULTADOS
Desde el 2005, cuando se inició el proyecto de madres gestantes se implementó un ejercicio de capacitación en la elaboración de productos de panadería que hoy las madres del proyecto de gestación y lactancia sana, elaboran y venden al jardín infantil de la fundación.

Otras madres manejan el convenio de la Fundación ARKA con el Banco de Alimentos, trayendo alimentos y vendiéndolos a la comunidad educativa, por debajo de los precios comerciales