OBJETIVO GENERAL
Identificar habilidades y talentos en los niño/as y jóvenes de 6 a 18 años del TERRITORIO DE EQUIDAD ARKA, para proyectar su futuro de manera autónoma y consciente, para garantizar la ubicación de cada joven en el escenario académico y productivo pertinente para su desempeño efectivo.

JUSTIFICACIÒN
El éxito profesional y/o productivo depende en gran medida de la objetividad con la cual se reconozca así mismo en sus habilidades y deficiencias. Por eso se hace indispensable desarrollar la habilidad de “gerenciarse así mismo”, que es una estrategia de maximizar el aprovechamiento de los talentos y del tiempo para alcanzar las metas significativas basadas en el propio sistema de valores (líderes Siglo XXI, Mejoramiento personal, pg15, 2007). En este proceso se piensa y reflexiona sobre sí mismo a través de las preguntas: quién soy, qué quiero lograr, cómo quiero que sea mi vida. De decidir sobre el propio futuro: qué quiero hacer, qué quiero ser, cómo me veo en el futuro. “Esto se logrará a través de actividades adecuadas a las necesidades y al desarrollo evolutivo del niño, que promueve la reflexión y la comunicación a nivel individual, involucrando activamente al niño, al educador y al padre da familia”. (Fundación Crem helado, 2007, Lìderes Siglo XXI).

Objetivos Específicos

Logros

Lograr que los 80 niño/as y jóvenes beneficiarios aclaren progresivamente la razón de ser de su vida, identificando su propósito profesional y productivo.

Beneficiarios

– Hacer que cada uno de los 80 beneficiarios identifique sus habilidades, fortalezas y debilidades, para ejercer su propósito profesional y productivo.

Estrategias

Desarrollar estrategias de superación de las debilidades para el logro de los propósitos profesionales y productivos.

Metas

Asegurar que cada uno de los 80 beneficiarios plantee sus metas profesionales y productivas a corto, mediano y largo plazo.

Actividades

Se realizará un taller semanal para cada uno de los grupos, que no superará los 20 beneficiarios por grupo.
Cada grupo recibirá 44 talleres de febrero a noviembre, cada año de intervención.

Cada beneficiario diligenciará una hoja de vida que se irá completando a lo largo de los cuatro años de intervención, para terminar en su proyecto de vida.

El profesional responsable de cada grupo, hará un registro trimestral de los avances del proceso, el estado del proyecto de vida de cada beneficiario.
El profesional responsable entregará tres veces en el año, el registro del movimiento de los conflictos identificados (diagnóstico, avance y finalización).

Se realizarán 4 intervenciones de una especialista en seguimiento vocacional, en el grupo G10.

COMO SE VA A HACER
Se organizarán los grupos según las edades para fortalecer su etapa de desarrollo, así: Descargar información PDF

Los talleres de cada uno de los grupos son progresivos, es decir se espera que el niño/a comience su proceso de búsqueda para responder las preguntas ¿Quién soy yo?, ¿Por qué y para qué estoy aquí?, ¿Soy exitoso? ¿Por qué lo soy o no lo soy?, ¿Qué aspectos, personas, cosas, actividades son importantes para mí?, Se inicie a los 6 años y vaya profundizándose a lo largo de los 4 años, mientras se fortalece su autoestima y potencia el desarrollo armónico de los 4 centros, para llegar a los 18 años con la claridad de qué se quiere hacer, por qué, para qué y en dónde. Sin embargo, no es excluyente ningún nivel, porque lo que se hace cada año es profundizar más y más. Es decir que los niño/as y jóvenes podrían ingresar a cualquier grupo, siendo más efectivo hacer los 4 años.

CUANDO
352 horas en las 44 semanas de los meses de febrero a noviembre. Descargar información PDF

RESULTADOS
60 niño/as de 6 a 15 años han completado la primera parte de su hoja de vida y han identificado como sus principales conflictos los siguientes:

1.Personales: autocuidado, autoestima, salud
2.Relaciones: Burla, matoneo, rivalidades, pandillas
3.Relación con Adultos: Soledad, abandono de padres, muerte de algún padre, situación económica.