OBJETIVO GENERAL
Garantizar el óptimo estado físico, mental y emocional de los niños de 0 a 2 años habitantes del TERRITORIO DE EQUIDAD ARKA, a través de la formación de las madres en prácticas saludables de alimentación y procesos vinculares adecuados , con el fin de lograr jóvenes adultos capaces de enfrentarse efectivamente a los escenarios académicos y productivos de la sociedad.

JUSTIFICACIÒN
Desde el nacimiento hasta los 2 años de vida es el momento crítico para el fomento del crecimiento y desarrollo mental, de salud y conductual.
El desarrollo físico, desde la vida intrauterina, el crecimiento, la salud y desarrollo adecuado del embrión, el feto y luego el niño dependen de la calidad de alimentos, la forma de consumirlos y el entorno afectivo. Para los propósitos formativos del jardín infantil de La Fundación ARKA, recibir a los niños/as a los 2 años con estados de desnutrición y abandono representa el mayor riesgo de fracaso. Realizar una intervención efectiva desde la gestación, garantiza que estos bebes ingresen al Jardín ARKA en un estado nutricional óptimo, lo que nos permitirá cumplir la meta de entregarle a la escuela formal, los niños/as a los 5 años, con un desarrollo integral adecuado para su edad y seguirlos acompañando en su desarrollo hasta la educación superior para lograr el propósito de cortar el círculo de la pobreza dentro del que nacieron.

Objetivos Específicos

Hábitos

Instalar hábitos de alimentación y fortalecimiento personal a través de 88 talleres anuales a cada mamá, correspondiente al 80% de cada uno de los grupos: gestante, lactante y caminadores de la (zona arka), cada año.

Suministrar

Suministrar canasta básica alimenticia una vez al mes al 80% de cada uno de los grupos: gestante, lactante y caminadores de la (zona arka)

Control

Control y vigilancia nutricional a estos niños y mamas 3 veces al año.

Actividades

44 talleres de hábitos nutricionales y promoción de la lactancia materna al año

44 talleres anuales de fortalecimiento personal para establecer el vínculo sano entre la madre y su hijo/a y generar el ambiente adecuado para el nacimiento.

COMO SE VA A HACER

La selección de las beneficiarias se realiza de acuerdo a los siguientes criterios, una vez se complete el cupo:

Situación socio económico:

Pertenecer a estratos 1 o 2 y tener puntaje de SISBEN hasta 24 puntos, Se realiza una valoración teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad en los siguientes aspectos:
• Tipo de Familia
• Nivel educativo
• Ocupación
• Ingresos Mensuales
• Discapacidad
• Tenencia de Vivienda
• Condiciones de vivienda
• Número de Hijos
• Personas a cargo
• Régimen de Salud
• Quien cuida al niño-a
• Egresos por Educación

– Cada mamá tendrá una sesión semanal de 2 horas con una nutricionista que intervendrá a un grupo no superior de 20 participantes por sesión.

– Cada mamá tendrá una sesión semanal de 2 horas con una psicoterapeuta que intervendrá a un grupo no superior de 20 participantes por sesión.

– Cada mamá recibirá el último día del mes una canasta alimenticia básica.

– Los profesionales en nutrición realizan la vigilancia nutricional, tres veces al año a cada madre/niño.

– La valoración antropométrica es una de las técnicas de valoración del estado nutricional de los individuos y está basada en las proporciones y medidas del cuerpo humano. Las medidas antropométricas permiten la cuantificación objetiva del estado nutricional individual o grupal siempre y cuando sea tomada por personal calificado. La antropometría nutricional es una herramienta en salud pública de tamizaje, de fácil uso y bajo costo, además sirve para caracterizar el estado nutricional, evaluar intervenciones, vigilar tendencias en el tiempo, orientar actividades de promoción y asignar recursos. (tomado de la ENSIN 2005).

– La metodología usada para la toma de datos antropométricos es como sigue:
Se realiza toma del peso y talla de cada uno de los niños y niñas (usuarios) durante los meses de febrero, marzo y junio, los datos fueron consignados en planillas previamente elaboradas.
Se utiliza una balanza Electrónica marca Loatron y un tallímetro con pieza móvil para la cabeza con sensibilidad de 0.1 centímetro y capacidad de 2 metros, colgado en una columna, sin guarda escobas.

Se cumplè con el manual de antropometría de Silvana Dadan Muñoz 1999 y resolución 2121 de 2010 del Ministerio de Protección Social.

Procesamiento de los datos antropométricos:
Los datos son digitados y procesados en una base de datos en Sofware antro y antro plus de la Organización mundial de la salud, exportados a una base de Excel.
Se aplican los puntos de corte sugeridos por la Organización mundial de la salud referidos en la resolución 2121 de 2010, del ministerio de la protección social, teniendo en cuenta los indicadores, Peso para la Edad, Talla para la edad, peso pata la talla e Índice de masa corporal, de acuerdo a la edad y al patrón de referencia de la OMS para generar el diagnóstico nutricional de los niños y niñas de la fundación.

– Las profesionales en psicología realizan un seguimiento a la salud emocional de cada niño/a, a través de la ficha de observación Sico familiar, que se aplica tres veces al año, a través de una visita domiciliaria y entrevista con la madre, padre y/o cuidador, al iniciar el año, reuniones entre maestras y profesionales en psicología para el establecimiento de las necesidades particulares y la conveniencia de remitir el caso a los entes públicos respectivos y/o el posible tratamiento por la especialistas de ARKA.

– Las profesionales en psicología acompañan la elaboración de los proyectos de vida de cada niño/a, durante el año.

– Los datos de peso y talla de las madres gestantes son analizados con la referencia recomendada por la Organización mundial de la salud con las tablas para evaluación del estado nutricional de la gestante de Atalah.

– Las profesionales en psicología realizan un seguimiento a la salud emocional de cada madre/niño, a través de la ficha de observación sico familiar, que se aplica tres veces al año. a través de una visita domiciliaria y entrevista con la madre, padre y/o cuidador, al iniciar el año, reuniones entre maestras y profesionales en psicología para el establecimiento de las necesidades particulares y la conveniencia de remitir el caso a los entes públicos respectivos y/o el posible tratamiento por la especialistas de ARKA.

– Las profesionales en psicología acompañan la elaboración de los proyectos de vida de cada una de las madres/niño, durante el año.

CUANDO
Durante las 44 semanas de los meses de febrero a noviembre de cada año.

RESULTADOS A HOY

Desde el 2005 se inició el proyecto de madres gestantes por la necesidad que se vio, cuando los niños/as y las niñas llegaban al jardín a los 2 años en condiciones de desnutrición global y crónica, que no eran recuperables, demostrando procesos más lentos en su desarrollo físico y cognitivo y con mayores índices de conflictos familiares y personales.
Desde entonces hemos atendido:

– 2006-2008 20 madres gestantes y lactantes anuales
– 2009-2014 40 madres gestantes y lactantes anuales

Se han capacitado 10 mujeres en la elaboración de productos de panadería
Una adolescente que inició el proceso desde la gestación de su bebe es ahora parte del personal de ARKA, con salario completo, se independizó de sus padres y su hijo hace parte del grupo de los niños de 5 años que iniciará su escuela formal en el 2015.

2 madres que iniciaron proceso de gestación de sus bebes en ARKA, hoy lideran el proyecto de la tienda comunitaria y son capacitadoras en el proceso de elaboración de productos de soya.