OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO “AGRICULTURA URBANA”
Maximizar espacios públicos y privados urbanos, para producir agricultura orgánica y de plantas ornamentales y medicinales en el territorio De Equidad ARKA afianzando las competencias en las ciencias naturales de los niño/as de 2 a 18 años habitantes de esta zona, generando apropiación de su territorio y buenos hábitos alimenticios, para alcanzar un estado nutricional adecuado.

JUSTIFICACIÒN
La agricultura Urbana contribuye a la soberanía alimentaria y a alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y en segundo lugar provee verduras y frutas frescas para los consumidores urbanos. Debido a que promueve el ahorro de energía, la producción local de alimentos, la agricultura urbana y periurbana son actividades de sostenibilidad.La mayoría de iniciativas de cultivos domésticos está asociada a la reutilización de residuos sólidos y el manejo de residuos orgánicos, porque varios de los recipientes que se utilizan para la siembra son elementos en des-uso y la necesidad de abonar la tierra de una manera natural exige la transformación de los residuos de la cocina en abono que además hace más económico el proceso.

Objetivos Específicos

Capacitación en Cultivos

Capacitar a 360 menores entre los 2 y los 18 años de edad durante 5 añoS, 10 adultos, entre maestras, auxiliares, talleristas y familiares de los menores beneficiarios, en los procesos de siembra y cultivo de verduras, plantas aromáticas y medicinales en la huerta de la Fundación ARKA.

Capacitar disposición de residuos

Capacitar a 360 menores entre los 2 y los 18 años de edad, durante 5 años, 10 adultos, entre maestras, auxiliares, talleristas y familiares de los menores beneficiarios, en los procesos de selección en la fuente y disposición adecuada de los residuos.

Intervenir

Intervenir 5 parques, 1 colegio y las terrazas de las casas de los 360 menores capacitados.

Dinámica Comunitaria

Generar una dinámica comunitaria de intercambio de productos cultivados.

Generar Estrategia

Generar una estrategia comunitaria de manejo de los residuos, para el aprovechamiento de los elementos reutilizables y el procesamiento del material orgánico.

Actividades

Cada uno de los 8 grupos recibirá un taller semanal de capacitación y/o intervención, de una huerta urbana, durante los 10 meses de ejecución del proyecto, de febrero a noviembre, es decir 44 semanas, para un total de 352 talleres.

3 ferias de intercambio de productos cultivados en los 10 meses de febrero a noviembre, cada año.

44 sesiones de intercambio y manejo de residuos en el territorio “ARKA” “Bien-Estar”. Cada año

COMO SE VA HACER
Los niños y jóvenes de 2 a 18 años están divididos por rangos de edades en siete grupos de aprendizaje, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Semanalmente cada grupo recibe un taller con una duración de acuerdo a la edad, así: DescargarPDF con la información

Cada intervención a un lugar o conjunto de terrazas se hará durante tres meses, iniciando por la Huerta de la Fundación ARKA. Al término de cada intervención se realiza una feria de intercambio, se hace  una evaluación y se planea la siguiente, de acuerdo con la efectividad de la ejecución, la demanda de familias de beneficiarios y la ubicación de espacios públicos sujetos a ser intervenidos.

CUANDO
Durante 10 meses de febrero a noviembre de cada año, cada tres meses se repite este cronograma para la nueva intervención, hasta cubrir el TERRITORIO DE EQUIDAD ARKA.
DescargarPDF con la información

RESULTADOS
Desde el 2001 cuando se iniciaron las actividades pedagógicas de la Fundación ARKA y siguiendo la inspiración de la pedagogía Waldorf, se ha mantenido el cultivo de alguna planta y el cuidado de alguna especie animal, en lotes prestados por la comunidad y ahora en el propio adquirido especialmente para seguir afianzando el vínculo entre los humanos con las demás especies.

Hoy 120 niño/as entre los 2 y los 15 años participan en el cultivo de verduras, plantas aromáticas y medicinales en la Huerta Arka, realizan un ejercicio semanal de selección de residuos y se capacitan para reproducir esta experiencia en el Territorio de Equidad ARKA.