QUE ES ARKA

La fundación ARKA es una entidad creada en el 2001 por iniciativa particular, sin fines de lucro y de nacionalidad colombiana, con domicilio principal en Bosa Bogotá D.C.

El objeto social y los recursos recaudados están dedicados exclusivamente al diseño, promoción y desarrollo de todo tipo de actividades pedagógicas y educativas informales, culturales, de investigación científica y tecnológica, ecológicas y de protección ambiental y a la ejecución de programas de desarrollo social.
Durante estos 13 años Arka ha venido creciendo progresivamente tanto en cobertura como en profundizar la intervención a los niños/as siempre buscando potenciar su desarrollo, aportando alimentación y acompañamiento pedagógico a través de una estrategia metodológica basada en el juego y la utilización de la música, la plástica, la literatura y expresión corporal para garantizarles una vida plena.
Un primer momento, del 2001 al 2005 estuvo concentrado en la atención de 65 niños/as entre los 2 y 5 años, en un salón comunal y con un lote prestado por la comunidad.
En un segundo momento a partir del 2004, nace el programa de gestantes y lactantes. Cuando la estrategia de atención a los niños/as del jardín estaba consolidada, se identifica una urgente necesidad de intervenir a los niño/as menores de 2 años que entraban al jardín con deficiencias nutricionales irreversibles, lo que impedía que los propósitos de alcanzar un óptimo desarrollo en los beneficiarios se cumpliera, además por la certeza de que a esta edad el desarrollo cerebral ya ha completado un 90%.
Un tercer momento es el nacimiento de las escuelas de música, arte y deporte en el 2006 y la apertura de una segunda sede. Los niño/as que salían de ARKA a los 5 años e ingresaban a sus escuelas formales volvían preguntando por las actividades de música, arte y juego que vivieron en su jardín. Entonces se abrieron talleres los sábados para seguirlos atendiendo, alcanzando una cobertura anual en todos los programas de 250 niño/as entre los 0 y 8 años.
Uno de los momentos fundamentales para ARKA, ha sido la consecución de la sede propia en el 2009, en Bosa La Libertad II dónde actualmente cuenta con una casa y un lote anexo que permite concentrar todos los programas en un sólo lugar.

Nuestras Habilidades

Educación

70%

Alimentación

80%

Gestión Familiar

100%

Jardín Infantil

90%

Proyecto de Vida

75%