OBJETIVO GENERAL
Fortalecer el desarrollo motriz, cognitivo, psicológico y social, mediante procesos metodológicos que permitan la exploración de diversas habilidades en diferentes prácticas deportivas y la posterior incorporación a un club deportivo específico de manera progresiva, con el fin de lograr jóvenes adultos capaces de enfrentarse efectivamente a los escenarios académicos y productivos de la sociedad.

JUSTIFICACIÒN
Los adolescentes y jóvenes tienen características físicas tales como: crecimiento acelerado, aumento de peso y talla, cambio de facciones, desarrollo de características sexuales secundarias, aumento del apetito, y a nivel psicológico hay cambios de comportamiento, interés por su imagen corporal, que empieza a ser relacionada con la alimentación, hay un mayor desarrollo social y un interés por el sexo opuesto.

Obviamente, si uno de los objetivos del entrenamiento deportivo es conducir al practicante a un alto nivel el objetivo psicológico es aportar los medios para que el deportista desarrolle la disposición para vivenciar las siguientes sensaciones durante la práctica:

Relajado Mentalmente: Facilitada por el control de sus pensamientos y que le permita sentirse activado y alerta pero con sensación de calma.

Relajado Físicamente: Facilitada por la regulación de sus sensaciones (tención-relajación) y que le permite mantener el grado óptimo de activado para la realización de movimientos fluidos, seguros, con la rapidez y precisión que sea exigida y sin excesiva tensión muscular.

Confiado y Optimista: Facilitada por una actitud positiva y sensación de seguridad ante la competencia, generando una expectativa de auto eficacia.

Cargado de Energía: Facilitada por el gusto por la práctica deportiva que le genere la convicción de poder realizar esfuerzos sin las connotaciones negativas del mismo.

Inmersión Completa en la Acción: Facilitada por el fortalecimiento de actividades para concentración, permiten la sensación de sentirse aislado del mundo y acceder a reservas de energía en momentos críticos.

Es importante conocer previamente este aspecto, para abordar correctamente las fortalezas y debilidades físicas (salud), corporales y psicológicas del niño durante el proceso de aprendizaje.

El movimiento corporal y el lenguaje son los medios más importantes y más perfectos de que se vale el ser humano para interactuar con el medio ambiente. El movimiento corporal ha sido de gran importancia para la evolución de la humanidad y se ha desarrollado en el trabajo y en el ejercicio físico, este desarrollo se percibe en la evolución del trabajo; de la utilización de herramientas toscas y herramientas elaboradas, pasando por la máquina hasta llegar a la alta tecnología, igualmente los primeros ejercicios fueron producto de los movimientos del trabajo y paulatinamente ganaron especificad hasta constituirse autónomamente y brindar actualmente una gran diversidad de modalidades deportivas. Cuando una persona empieza a llevar un entrenamiento físico (movimiento corporal guiado) comienza a ganar los ámbitos del desarrollo de la psicomotricidad, sin importar la edad de entrada en este tema.

Objetivos Específicos

Involocrar

Involucrar 80 menores entre 6 y 18 años en prácticas deportivas para el año 2015.

Instalar

Instalar una dinámica deportiva en el TERRITORIO DE EQUIDAD ARKA los sábados y domingos.

Identificar

Identificar las habilidades deportivas de 80 menores en el 2015 y 240 niños del territorio Arka desde el 2015 al 2020.

Conformar

Conformar 4 clubes deportivos del TERRITORIO DE EQUIDAD ARKA en las disciplinas de Baloncesto, Fútbol, Ajedrez y Capoeira.

Actividades

Cada uno de los 80 beneficiarios recibirá dos sesiones semanales de práctica deportiva en un grupo de máximo 20 participantes.

Cada instructor llevará a cabo las actividades planeadas, y la evaluación del proceso, cada práctica deportiva tendrá una duración de dos horas.

Cada instructor observará el proceso del niño y/o joven, teniendo en cuenta sus habilidades adquiridas relacionadas con los contenidos y con los ejes transversales, en que han mejorado, habilidades particulares en ciertas prácticas.

A partir de las observaciones, entregarán un registro de observación semanal, donde destaquen las habilidades del niño, comportamientos relevantes y sus logros o dificultades en áreas específicas.

Cada instructor generará un informe mensual del grupo para ir conformando los diferentes clubes

COMO SE VA A HACER
Los niños y jóvenes de 6 a 18 años serán divididos previamente por rangos de edades en cuatro grupos, esto facilitará el trabajo con cada uno de los niños y permitirá aplicar la correcta metodología para la práctica deportiva dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre.

 Grupo 1 : 6-8 años de edad
 Grupo 2: 9-11años de edad
 Grupo 3: 12-15 años de edad
 Grupo 4: 16-18 años de edad

Los niños/as de los grupos 1 y 2 realizarán la práctica de uno de los cuatro deportes durante el primer año, al cabo del cual serán ubicados en el club respectivo: Baloncesto, Atletismo, Fútbol y Capoeira, cumpliendo el ciclo de iniciación DEPORTIVA.

Los jóvenes de los grupos 3 y 4 ingresarán al club de su preferencia y serán observados durante el primer semestre de práctica, al cabo del cual los instructores, a través de las observaciones, ratificaran la ubicación o les sugerirán algún cambio.

CUANDO
704 horas en las 44 fines de semana de los meses de febrero a noviembre. Descargar Información PDF