OBJETIVO GENERAL
Garantizar el desarrollo de las mayores habilidades de los menores entre los 6 y 18 a través del fortalecimiento de sus hábitos de estudio y el reconocimiento de sus particularidades para potenciar sus procesos de pensamiento, mejorando el desempeño académico y preparándolos para alcanzar niveles altos en los exámenes del ICFES (Pruebas Saber), con el fin de lograr jóvenes adultos capaces de enfrentarse efectivamente a los escenarios académicos y productivos de la sociedad.

JUSTIFICACIÒN
Los Clubes de Estudio son una iniciativa para responder a la necesidad de los jóvenes de utilizar adecuadamente el tiempo en el que no están en su jornada escolar y no cuentan con alguna persona que los acompañe efectivamente en el cumplimiento de sus labores escolares.
Los horarios de la Centros Educativos Distritales, para recibir la sobre demanda que hay en Bogotá, funcionan en dos jornadas y muchas veces tres, lo que los obliga a dejar a los estudiantes solos más de seis horas del día, entre las seis de la mañana y 12m ò entre las 12m y 6 de la tarde, tiempo durante el cual están expuestos a los juegos de máquinas de sus barrios, los parques con expendedores de droga y/o las calles con la inseguridad que representan.

Objetivos Específicos

Logros

Lograr que 180 niños y jóvenes de 6 a 18 años residentes en EL TERRITORIO DE EQUIDAD ARKA superen el nivel básico de desempeño identificado en los beneficiarios durante 6 años.

Beneficios

Crear en los 180 beneficiarios, el hábito del uso de los servicios de la biblioteca pública de la localidad.

Desarrollo

Generar en cada uno de los 180 beneficiarios una dinámica de realización de tareas, que les posibilite, además de cumplir con el compromiso en sus centros educativos, desarrollar competencias lógico matemáticas, comunicativas, en ciencias naturales y sociales y en el uso del idioma inglés.

Fortalecer

Fortalecer, en los 180 beneficiarios, los procesos de reflexión, análisis y síntesis, para que se conviertan en procesos ágiles de su pensamiento.

Rendimiento

Establecer una línea base de rendimiento académico en el 2014, las notas y niveles alcanzados en las instituciones educativas respectivas y los resultados del Icfes y elevar progresivamente tal desempeño.

Actividades

Cada uno de los 180 beneficiarios asistirá, semanalmente a un taller de dos horas, para cada una de las áreas: matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, lenguaje e inglés

Cada beneficiario recibirá 10 horas semanales de fortalecimiento a sus hábitos de estudio.

Cada uno de los cinco profesionales a cargo hará un registro trimestral de los resultados académicos de cada uno de los 180 beneficiarios en la respectiva área, identificando sus avances y retrocesos, para hacer planes de mejoramiento.

Se aplicarán las pruebas instruimos como simulacros de las pruebas “saber” para los beneficiarios que se encuentren en los grados 3ro, 5to, 9º, y 11, y a partir de los puntajes obtenidos se realizarán los respectivos planes de mejoramiento.

Se entregará dos veces en el año la evolución del desarrollo de los 180 beneficiarios a sus familias.

Se hace un taller mensual, de Escuela de Padres, con las madres y/o padres de los 180 beneficiarios y sus maestras, para afianzar vínculos, establecer pautas de crianza y promover los estados de vida saludable y la construcción de los proyectos de vida de cada uno de los 180 niño/as y jovenes beneficiarios.

Tres veces al año se hace la toma de datos antropométricos y la profesional en nutrición diseña el plan de vigilancia nutricional para cada uno de los 180 beneficiarios.

Se entrega un bono mensual de $50.000 a cada beneficiario para compra de útiles escolares.

COMO SE VA A HACER

-Se realizará una sesión para cada grupo de edad (6-8 AÑOS, 9-11 AÑOS, 12-15, 16-18AÑOS) de 9 a.m. a 11 a.m. y otra de 3 a 5 p.m para permitir que los menores acudan en las jornadas contrarias a su horario escolar.

-Cada día de la semana se hará la asesoría en un área diferente.

-Los beneficiarios se escogerán de acuerdo a los siguientes parámetros, una vez se halla llenado el cupo inicial del proyecto:

-Situación socio económico

-Pertenecer a estratos 1 o 2 y tener puntaje de SISBEN hasta 48 puntos
•Tipo de Familia
•Nivel educativo
•Ocupación
•Ingresos Mensuales
•Discapacidad
•Tenencia de Vivienda
•Condiciones de vivienda
•Número de Hijos
•Personas a cargo
•Régimen de Salud
•Quien cuida al niño-a
•Egresos por Educación

La metodología usada para la toma de datos antropométricos es como sigue:

Se realiza toma del peso y talla de cada uno de los niños y niñas (usuarios) durante los meses de febrero, marzo y junio, los datos fueron consignados en planillas previamente elaboradas.
Se utiliza una balanza Electrónica marca Loatron y un tallímetro con pieza móvil para la cabeza con sensibilidad de 0.1 centímetro y capacidad de 2 metros, colgado en una columna, sin guarda escobas.

Se cumple con el manual de antropometría de Silvana Dadan Muñoz 1999 y resolución 2121 de 2010 del Ministerio de Protección Social.

Procesamiento de los datos antropométricos:
Los datos son digitados y procesados en una base de datos en el Software antro y antro plus de la Organización mundial de la salud, exportados a una base de Excel.
Se aplican los puntos de corte sugeridos por la Organización mundial de la salud referidos en la resolución 2121 de 2010, del ministerio de la protección social, teniendo en cuenta los indicadores, Peso para la Edad, Talla para la edad, peso pata la talla e Índice de masa corporal, de acuerdo a la edad y al patrón de referencia de la OMS para generar el diagnóstico nutricional de los niños y niñas de la fundación.

-Las profesionales en psicología realizan un seguimiento a la salud emocional de cada niño/a, a través de la ficha de observación Sico familiar, que se aplica tres veces al año, a través de una visita domiciliaria y entrevista con la madre, padre y/o cuidador, al iniciar el año, reuniones entre maestras y profesionales en psicología para el establecimiento de las necesidades particulares y la conveniencia de remitir el caso a los entes públicos respectivos y/o el posible tratamiento por la especialistas de ARKA.

CUANDO
220 días hábiles del año desde los meses de febrero a noviembre
Descargar información en PDF