OBJETIVO GENERAL
Capacitar a las madres, padres y/o cuidadores en pautas de crianza según la edad, identificación y resolución de conflictos, como herramienta para acompañar el desarrollo integral de los niños, niñas beneficiarios, habitantes del Territorio de  EQUIDAD ARKA.

JUSTIFICACIÒN
El considerar la educación como posibilitador intencional y sistemático de la formación integral,  exige una pedagogía propia de una educación encaminada a propiciarla, entendida dicha pedagogía como un estilo de facilitar, apoyar, avivar la formación de personas de modo integral a través de la búsqueda de la autonomía, el compromiso con la trascendencia y el ejercicio de la justicia (Campo-Restrepo,2000).  Para alcanzar dicho propósito tendremos que contar con “educadores” (madres, padres y/o cuidadores) que además de transmitir información, hagan énfasis en el cómo, el por qué y el para qué se educa. Entonces se vuelve sustancial atender a tres elementos que presenta Campo y Restrepo como posibilitadores de la Formación Integral: la generación permanente de procesos de auto-reflexión, el valor formativo de cualquier actividad y las interacciones de los actores de la entidad educativa, a través de las cuales se deben convertir las instituciones en organizaciones, donde todos los miembros de la comunidad educativa encuentran un sentido formativo en lo que hacen, saben que transforman y están siendo transformados en las relaciones que establecen y permanentemente se cuestionan sobre su propio desarrollo, sobre el mundo, para criticarlo, investigarlo, discernir y encontrar soluciones.

Objetivos Específicos

Logros

Lograr que las madres padres y/o cuidadores de los niños y niñas beneficiarios, identifiquen las principales características del desarrollo de sus hijos, en la etapa en la que se encuentran.

Beneficiarios

Lograr que las madres padres y/o cuidadores de los niños y niñas beneficiarios, identifiquen las principales características del desarrollo de sus hijos, en la etapa en la que se encuentran.

Explorar

Posibilitar que las madres, padres y/o cuidadores reconozcan los conflictos que se producen cuando no se permite la exploración de las necesidades de sus hijos o hijas en la etapa en que se encuentran de desarrollo.

Identificar

Posibilitar la resolución de los conflictos identificados.

Respeto

Mostrar la importancia de jugar entre madres, padres, cuidadores y sus hijos/as, respetando las posibilidades de juego en cada etapa de edad.

Actividades

1 taller mensual de tres horas, durante 11 meses, con cada grupo de edad de niños, niñas y un acudiente (madre, padre y/o cuidador) por cada uno, para la identificación de las características del estadio de desarrollo.

Diagnóstico de cada grupo durante el primer mes de ejecución.

Documentación de cada uno de los talleres. Registro de conflictos identificados y/o solucionados tres veces durante los 11 meses de ejecución.

Seguimiento de la ruta de atención a conflictos que deben ser atendidos por especialistas y/o el estado

COMO SE VA A HACER
Se realizará una planeación para cada grupo de edad, siguiendo las etapas de desarrollo, planteadas por Evania Reichert, en su libro “INFANCIA, La Edad Sagrada” así: Descargar información PDF

Cada uno de los talleres será diseñado para tratar el tema planeado a través de la estrategia del juego entre madres, padres y/o cuidadores. Mientras la tallerista desarrolla el taller, la maestra del grupo respectivo observa, registra y documenta los hechos.

CUANDO
De la tercera semana de enero a la segunda semana de diciembre.