OBJETIVO GENERAL
Garantizar el óptimo estado físico, mental y emocional de los niños de 2 a 5 años habitantes del TERRITORIO DE EQUIDAD ARKA a través de la formación en prácticas saludables de alimentación, hábitos de autocuidado y desarrollo pleno de las dimensiones emocional, física, instintiva y de pensamiento y potenciar su capacidad para la autonomía, la participación, la creatividad y los procesos cognitivos, a través de la creación de ambientes de aprendizaje desde la experiencia estética y el juego que garanticen la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los niños y las niñas , con el fin de lograr jóvenes adultos capaces de enfrentarse efectivamente a los escenarios académicos y productivos de la sociedad.

JUSTIFICACION
El JARDÎN INFANTIL de la Fundación ARKA, nace en el 2001 con el propósito de restituir los derechos, de los niño/as de 2 a 5 años en condiciones de vulnerabilidad, de acceder a una educación de calidad que superara la atención asistencial que se hacía en Bogotá hasta antes de la expedición de la Ley 1098 –Código de Infancia y Adolescencia en el 2006.
El Proyecto Pedagógico ARKA fue avalado por la Alcaldía Mayor de Bogotá en el 2011 y le fue otorgado el REI (Registro de Educaciòn Inicial), los cuales fueron ratificados en el 2014, por cumplir eficientemente con los estándares técnicos establecidos para la educación inicial en Bogotá. Por tal razón la Fundación Arka decidió mantener el funcionamiento del Jardín Infantil con el modelo desarrollado durante sus 14 años de funcionamiento, a pesar del ordenamiento educativo distrital que dispuso en el 2013 a todas las instituciones educativas distritales recibir a los niño/as cuando cumplieran 3 años para que iniciaran su educación formal, porque varios de los planteamientos hechos por Arka desde el 2001, como menor número de niño/as por maestra, estrategia de juego, rincones por dimensiones, asambleas, capacitación de maestras en documentación etc, están apenas siendo implementadas por el Estado y en el jardín ARKA ya son cotidianas.

Objetivos Específicos

Lograr

Lograr que 60 niños de 2 a 5 residentes en el TERRITORIO DE EQUIDAD ARKA conviertan en una experiencia estética cualquier situación cotidiana, que permita explorar, descubrir y desarrollar habilidades y destrezas en las diferentes DIMENSIONES DEL DESARROLLO de los niños y las niñas.

Autoestima

Sean capaces de Transformar la acción de jugar en una actividad natural cotidiana, que sirva como escenario mediador para la construcción de pensamiento y el fortalecimiento de la autoestima.

Fortalecer

Sean capaces de Transformar la acción de jugar en una actividad natural cotidiana, que sirva como escenario mediador para la construcción de pensamiento y el fortalecimiento de la autoestima.

Sentimientos

Posibilitar en los 60 niños los sentimientos, emociones y opiniones, buscando con esto la libertad de expresión y el respeto frente a las manifestaciones del otro.

Cuidado

Garantizar las prácticas de cuidado calificado establecidas por los estándares técnicos de atención a la primera infancia, a los 60 niños/as de 2 a 5 años de (zona arka).

Promover

Promover los estilos de vida saludable en los niño/as de 2 a 5 años y sus familias, residentes en la (zona arka).

Espacios

Propiciar espacios pedagógicos para que padres, madres y formadores, participen activa e integralmente en la formación de los 60 niños y niñas de la (zona arka).

Actividades

Se presta atención a 60 niños/as de 2 a 5 años de la (zona arka) de lunes a viernes entre las 7 am y 5 p.m.

Se ofrece desayuno, almuerzo y refrigerio de la tarde, a cada uno de los 60 niño/as de acuerdo a lo establecido en las minutas diseñadas por una profesional en nutrición y avaladas por la alcaldía mayor de Bogotá

Se realiza un diagnóstico de las condiciones socio-culturales, económicas y de salud de cada uno de los niños/as, a través de una visita domiciliaria, durante la etapa diagnóstica (de enero a marzo).

Durante la rutina diaria se ejecutan los momentos de explorar, crear, jugar, descansar, y comer, respetando el ritmo de los niño/as y el estado de desarrollo en el que se encuentran.

Se utiliza la música, la plástica, la expresión corporal y la literatura como estrategias para la potenciación del desarrollo de los 60 niños/as de la zona arka.

Se diseñan y ejecutan proyectos de aula, de juego, de vida, de investigación que interpreta los intereses y habilidades de los niño/as de la zona arka para promover proyectos de gestión social, ambiental y cultural.

Se hace un registro mensual de la observación del desarrollo de cada uno de los 60 niño/as beneficiarios, en cada una de sus dimensiones. (personal-social, comunicativa, cognitiva, corporal y estética).

Se entrega tres veces en el año la evolución del desarrollo de los niño/as y niñas a sus familias.

COMO SE VA HACER

Situación socio económica:

Pertenecer a estratos 1 o 2 y tener puntaje de SISBEN hasta 24 puntos, Se realiza una valoración teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad en los siguientes aspectos:

•Tipo de Familia
•Nivel educativo
•Ocupación
•Ingresos Mensuales
•Discapacidad
•Tenencia de Vivienda
•Condiciones de vivienda
•Número de Hijos
•Personas a cargo
•Régimen de Salud
•Quien cuida al niño-a
•Egresos por Educación

-Cada niño/a asiste con un grupo según su edad y/o estado de desarrollo: de 2 años, el grupo será de máximo 15 niño/as. De 3 años el grupo será de máximo 20 y de 4 años el grupo no superará los 25 niños/as.
-Cada grupo está acompañado por una profesional en pedagogía, psicopedagogía y con experiencia en alguna habilidad artística, para promover, durante la mañana, el desarrollo de las rutinas de juego, desde la perspectiva que:

“ … el juego no se puede caracterizar como mera diversión, capricho o forma de evasión, el juego es el fundamento principal del desarrollo sicoafectivo – emocional y el principio de todo descubrimiento y creación. Como proceso ligado a las emociones contribuye enormemente a fortalecer los procesos cognitivos, pues la neocorteza (racionalidad), surge evolutivamente del sistema límbico (emocionalidad). Por otra parte como práctica creativa e imaginaria, permite que la conciencia se abra a otras formas del ser originando un aumento de la gradualidad de la misma. Desde esta perspectiva a mayor conciencia lúdica, mayor posibilidad de comprenderse a sí mismo y comprender al mundo (Jiménez 2001).

Para la realización de un proyecto de juego en ARKA, se tienen en cuenta los siguientes pasos, una vez la maestra identifique una afinidad y relación de juegos entre varios niño/as. Pueden producirse intermitentemente durante el año o una sola vez, por períodos cortos o largos de tiempo. Todo depende de los ritmos de los niños y las niñas a cargo y de los estadios de juego donde se encuentren. Generalmente ocurren entre los niños y niñas que han pasado de los 4 años y están en su etapa de juego cooperativo: La concertación, La delimitación del espacio para jugar, el juego de roles propiamente dicho.

-Cada profesional a cargo de un grupo es responsables de hacer surgir
……la exploraciòn, transformación y creación de sentido del medio, situaciones y los materiales a disposición desarrollar como plataforma de interacción, acuerdo y disposición de herramientas y estrategias en acción y proyección permanentes, redibujando sus recorridos de acuerdo al ritmo e intereses que van surgiendo. Un proyecto de aula se desarrolla desde las estructuras del juego: asombro, curiosidad, exploración, transformación, participación, creación de sentido y proyección de variables y puntos fijos que se proyectan en el tiempo en una estructura social-participativa y que tienen como producto todas las construcciones simbólicas que el niño produce en sus cien lenguajes( Reggio Emilia).

-Cada profesional a cargo de un grupo dedica las tardes para diseñar y registrar la organización, las provocaciones, las profundizaciones las proyectaciones y la documentación de lo realizado con los niño/as.
– Cada profesional a cargo de un grupo, registra diariamente las observaciones de los niño/as que le evidencian el nivel de desarrollo en el que se encuentran. Semanalmente los consolida en una planilla y los archiva mensualmente en la carpeta de cada niño/a. Trimestralmente se reúne con los acudientes y les socializa los hallazgos del desarrollo encontrado para coordinar acciones de mejora o refuerzo.
-Mensualmente las profesionales a cargo reciben una asesoría específica para la comprensión y ejecución del Proyecto Pedagógico ARKA y de las pedagogías inspiradoras como Waldorf, Montessori y Reggio Emilia y el seguimiento al desarrollo de los niño/as, siguiendo el compendio realizado por Evania Richer y la correspondencia entre acciones realizadas y mejora en los desarrollos observados.
-La observación del desarrollo de los niño/as se realiza cumpliendo con lo establecido en el Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educaciòn Inicial en Bogotá del 2010 y siguiendo la metodología de registro y medición del programa High Scope para el preescolar, aunque las denominaciones del estadio de desarrollo de cada niño han sido tomadas del método Montessori.
Actualmente, el curriculum High/Scope desarrollado en este programase ha extendido a través de los Estados Unidos. Aproximadamente 1.500 líderes en cuidado y educación infantil y 4500 profesores guías han recibido entrenamiento avanzado en el programa, y ellos a su vez han entrenado unos 30.000 profesores de aula, de centros de atención diaria y de centros que funcionan como internados-hogares.
Más de 300.000 niños se matricularon cada año. La Fundación High/
Scope está trabajando con grupos variados en 7 países, para establecer institutos independientes que expliquen el enfoque educacional High/ Scope. Estos institutos pertenecen al registro internacional High/ Scope, que promueve el entrenamiento y coordina la calidad en todos los grupos participantes. Algunos de estos institutos son Organizaciones de caridad independientes, que trabajan con las autoridades locales de educación y servicio social (Reino Unido, Holanda). Algunos institutos son anexos a universidades, que hacen un entrenamiento a nivel nacional (México y Finlandia). Algunos son Sociedades Anónimas, que entregan servicios al público en general (Singapur).

Desarrollo del curriculum High/Scope
El programa pre-escolar desarrollado por el proyecto High/Scope Perry Pre School implicaba un enfoque sistemático de actividades de aula y de visitas a las casas, basado en los principios del aprendizaje activo. Originalmente denominado Currículum Cognitivamente Orientado, para distinguirlo de los enfoques que no incluían un énfasis sistemático en el desarrollo cognitivo (Weikart et al.,1971), el enfoque fue posteriormente llamado curriculum High/Scope (Hohmann y Weikart, 1995; veáse también Hohmann, Banet y Weikart, 1979; Weikart y Schweinhart, 1993).

-La alimentación ofrecida en ARKA, le aporta a cada niño el 85% de los requerimientos diarios nutricionales, según los estándares técnicos establecidos para la atención a la primera infancia, por la Alcaldía Mayor de Bogotá en el año 2006.

-La valoración antropométrica es una de las técnicas de valoración del estado nutricional de los individuos y está basada en las proporciones y medidas del cuerpo humano. Las medidas antropométricas permiten la cuantificación objetiva del estado nutricional individual o grupal siempre y cuando sea tomada por personal calificado. La antropometría nutricional es una herramienta en salud pública de tamizaje, de fácil uso y bajo costo, además sirve para caracterizar el estado nutricional, evaluar intervenciones, vigilar tendencias en el tiempo, orientar actividades de promoción y asignar recursos. (tomado de la ENSIN 2005).

-La metodología usada para la toma de datos antropométricos es como sigue:
Se realiza toma del peso y talla de cada uno de los niños y niñas (usuarios) durante los meses de febrero, marzo y junio, los datos fueron consignados en planillas previamente elaboradas.
Se utiliza una balanza Electrónica marca Loatron y un tallímetro con pieza móvil para la cabeza con sensibilidad de 0.1 centímetro y capacidad de 2 metros, colgado en una columna, sin guarda escobas.
Se cumplè con el manual de antropometría de Silvana Dadan Muñoz 1999 y resolución 2121 de 2010 del Ministerio de Protección Social.

Procesamiento de los datos antropométricos:

Los datos son digitados y procesados en una base de datos en Sofware antro y antro plus de la Organización mundial de la salud, exportados a una base de Excel.
Se aplican los puntos de corte sugeridos por la Organización mundial de la salud referidos en la resolución 2121 de 2010, del ministerio de la protección social, teniendo en cuenta los indicadores, Peso para la Edad, Talla para la edad, peso pata la talla e Índice de masa corporal, de acuerdo a la edad y al patrón de referencia de la OMS para generar el diagnóstico nutricional de los niños y niñas de la fundación.

-Las profesionales en psicología realizan un seguimiento a la salud emocional de cada niño/a, a través de la ficha de observación Sico familiar, que se aplica tres veces al año, a través de una visita domiciliaria y entrevista con la madre, padre y/o cuidador, al iniciar el año, reuniones entre maestras y profesionales en psicología para el establecimiento de las necesidades particulares y la conveniencia de remitir el caso a los entes públicos respectivos y/o el posible tratamiento por la especialistas de ARKA.
-Las profesionales en psicología acompañan la elaboración de los proyectos de vida de cada niño/a, durante el año.

CUANDO
220 días hábiles del año desde los meses de enero a diciembre.  arka_jardin_infantil